lunes, 1 de noviembre de 2010

Consejos como eliminar virus


Hace unos dias en mis andares como informático me llevaron a mi casa una computadora con un problema de virus. Estaba muy lenta, se congelaba, no dejaba ejecutar de manera correcta algunas aplicaciones y demás monerías. De inmediato tome mi kid antivirus y a continuación describo como logre remover los bichos:

Paso 1: primeramente debemos de obtener un antivirus llamado DRWeb. Esta es una versión gratis. No se instala, es decir, con solo dar doble clic ejecutamos la aplicación. No es reciclable, es decir tienes que estar descargándola cada vez que la ocupes (periodo máximo de reutilización de 5 días).

Paso 2: una vez que obtuvimos DRWeb el siguiente es Malwarebytes. Este programa es un anti-malware y también nos va a ayudar a remover algunos bichos. Este ultimo programa si se tiene que instalar.

Paso 3: una vez que ya tenemos nuestras herramientas de desinfección procedemos a meterlos en una USB. Reiniciamos nuestra maquina, le indicamos que queremos entrar a modo prueba de fallos. Esto lo logramos presionando la tecla F8 en repetidas ocasiones cuando el sistema termina de cargar el bios y inicia la carga del Windows.

Paso 4: una vez que inicio el sistema operativo a modo prueba de fallos ejecutamos DRWeb. Lo primero que hará este programa será revisar los procesos que se estan ejecutando, esto con la finalidad de que si algún bicho se encuentre ejecutandose a modo de servicio contemplarlo para eliminarlo, una vez concluido este análisis tenemos dos pestañas de las cuales nos enfocaremos a en la primera (Scan). Ahí encontraremos 3 tipos de escaneo: Express o rápido, Completo y Personalizado.

Recomiendo usar el completo así analizará todos nuestros discos duro, este proceso tardará algunas horas dependiendo de la capacidad de nuestra maquina así que seamos pacientes.

Paso 5: una vez concluido el análisis nos mostrara el resultado del escaneo, junto con el estatus de las posibles infecciones (eliminado, cuarentena, etc). Como ya tenemos identificadas las posibles amenazas a nuestro sistema, podemos aplicar las acciones que indican los botones en la parte de abajo (curar, renombrar, mover, eliminar). Para aplicar estas acciones hay que seleccionar un registro.

Hasta ahí concluyo la chamba del DRWeb, lo que sigue es ejecutar el Malwarebytes.


Paso 6: Una vez instalado Malwarebytes (Paso 1) lo ejecutamos (en modo prueba de fallos Paso 4) por aquello de que al DRWeb se le haya escapado algún bicho.


Paso 7: en la pantalla de que nos presenta Malwarebytes tenemos 3 opciones: Analisis rapido, Análisis completo, Análisis de flash. Para este caso realizaremos el análisis rápido. Ya que no tomará mucho tiempo y no requerimos que sea tan profundo, pues la chamba pesada la hizo DRWeb.


Paso 8: Ya que termine el analisis podemos reiniciar nuestro sistema.

Si los sintomas de la maquina persisten sugiero que acudas con una persona especializada en el área

Bueno hasta el momento me despido y espero que eso les sirva de utilidad.

Dejen sus comentarios y les daré seguimiento.