domingo, 16 de enero de 2011

Software libre en el gobierno de México

En esta ocasión de quiero escribir sobre lo que puede significar el uso de tecnologías soportadas en el software libre en el gobierno mexicano. 

Hace unos días esta leyendo que muchos países del mundo habían adoptado al software libre como una herramienta de trabajo para todos los sectores del gobierno, por mencionar algunos (Brasil, Ecuador, España,  India, Tailandia, China, etc) y hace unos 4 años la ONU empezó a recomendar el uso de este tipo de herramientas. 

Para esto partiremos de que el software libre son programas informáticos que no tienen ningún costo para el usuario ya que no requieres licencias de pagas y puede ser modificado para volver a ser distribuido.  Al no estar "atado" a una compañía o producto permite ser mucho mas flexible. 

Existen licencias como GNU  que lo único que hacen es asegurarse que alguien no se apropie del este tipo de software y muchas mas como la licencia BSD, MIT y otras mas. Pero entrar en esta temática seria abordar un tema completo y complejo ya que existen varias combinaciones de licencias que muestran varios resultados para el uso del software.  

Muy bien ahora ya que sabemos que varios países usan este tipo de herramientas por las grandes ventajas la pregunta que salta a la mente es "porque nuestro país (México) no implementa este tipo de herramientas?" pues bien la respuesta es simple, aquí no existe una cultura de software libre entre la población ya que por lo general nos da flojera aprender cosas nuevas y siempre nos vamos por lo convencional, por lo tanto nos es mas fácil irnos por lo mas usado. Esa es una razón, otra es porque el costo del soporte es bastante caro ya hay pocas empresas cuyo giro sea este.  

México forma parte de los "aliados" por así decir de EUA y en este país la cultura industrial esta con las compañías como Microsoft, Apple, por mencionar unas cuantas. Por lo tanto si quiere nuestro país siendo parte de la economía de EUA tiene que seguir en la corriente y formar parte del "Eje del mal". 
Si queremos ahorrarnos millones en licencias de tecnologías y gastarnos el doble en aprender a dominar el software libre de lo que ahorremos en un sexenio, pero a la posteridad no gastar nada debemos de empezar ya, pero no solo el gobierno, también nosotros como usuarios finales. Aprendamos por nosotros mismo, Internet es el mejor maestro. 

Conclusión: No digo que el software propietario sea malo, solo que hay lujos que los gobiernos austeros no se deben de dar.